viernes, 20 de junio de 2008

Lexilogos

Para aquéllos que quieran escribir en ruso sin complicarse instalando nada en su ordenador ni configurando el teclado, lexilogos nos proporciona un minieditor de ruso. Así, cuando tecleamos, va apareciendo el texto en ruso y luego lo podemos copiar y pegar donde queramos. Algunas conversiones son evidentes (g=г) y otras más o menos fonéticas (sh=ш). De todas formas, tenemos todas la equivalencias debajo y un teclado virtual por si no nos acordamos.

http://www.lexilogos.com/clavier/russkij.htm

мы можем писать по-русски!

Mango

Hola a todos los rusoblogueros. Mango, además de una fruta, es una página en la que se pueden practicar varios idiomas, incluido el ruso. La conocí a través de nuestro compañero Dani y creo que les puede ser útil. A los cursos llamados "discovery courses" se puede acceder de forma gratuita y, aunque no son supercompletos, tienen ciertas características muy interesantes. Se pueden escuchar las frases completas, palabras sueltas o diálogos, así como repetir tantas veces como sea necesario. Está desarrollado para angloparlantes, así que las traducciones son en inglés y nos asocia con colores las palabras o expresiones en ruso con las correpondientes en inglés.

La dirección es la siguiente:

http://www.mangolanguages.com

До свидания

sábado, 14 de junio de 2008

Recursos online para estudiar ruso

Uno de los objetivos de este blog es que podamos compartir recursos para poder aprender ruso. En Internet hay multitud de ofertas, aunque de muy diversa calidad y la mayoría de ellas, como no, en inglés. A continuación tenemos una pequeña selección de páginas que de ningún modo pretende ser exhaustiva y que nos puede servir de introducción:

Cursos y Gramática:


Foros:

  • Master Russian: todo un clásico para el aprendizaje del idioma ruso.
  • Casa Rusia: foro en español sobre todo lo relacionado con Rusia, incluido su idioma.

Diccionarios:
  • Yandex: es sin duda el mejor diccionario de la red. No sólo traduce del ruso a varios idiomas (incluido el español), sino que también podemos encontrar multitud de recursos para el aprendizaje del ruso. Incluye un teclado virtual para escribir en cirílico por si acaso.
  • Морфологический анализ: más que un diccionario, esta curiosa página nos declina la palabra que introducimos y nos presenta la información en tablas.

Noticias:

viernes, 13 de junio de 2008

Mensaje de bienvenida

Reciban todos la más cordial bienvenida.
En este blog, todos los amantes de la lengua rusa de la provincia de Las Palmas queremos establecer una relación interactiva y dinamizar el aprendizaje, a la vez que enriquecernos culturalmente en la medida de lo posible.
En nuestro mundo, cada vez con más inquietudes y una tendencia imparable de cara a abrir fronteras y conocer el máximo posible de cultura, es necesario ampliar paralelamente los conocimientos lingüísticos, es decir, la lengua de esos otros pueblos.
Es por ello que un colectivo de gente con inquietudes culturales, residente en Las Palmas, encontró en algún momento una motivación para estrechar vínculos con la cultura de un país tan vasto como interesante: Rusia.
Iniciamos desde esta fecha ya histórica, viernes 13 de junio de 2008, una singladura que esperamos que sirva como aliciente extra para todos aquellos que deseen formar parte de los que estamos en mayor o menor medida relacionados con la cultura rusa.
¡Bienvenidos/as todos/as!
Jaime Sariego