sábado, 6 de diciembre de 2008

Diarios del mundo (XXIV) - Rusia

Hola, esta es la enésima crónica de un murciano al que conocí en Chisinau, capital de Moldavia, esta primavera.

Lleva con la mochila al hombro desde principio de 2008. De Escandinavia al Bósforo, por todos los países del este europeo.

Esta es la crónica de una de sus etapas por Rusia, al estilo Pekin Express, en la que narra la ruta del transiberiano.

0083 St Petersburg por pacoalfonso.

Al final teneis un link a su álbum de fotos en flikr.

Qué tal todo?
Espero que algo menos de frio que por asia (hace tiempo que no disfruto temperaturas positivas), aunque la hospitalidad de la gente, que sigue superando todas mis expectativas, hacen que el tiempo sea un factor completamente secundario.
Lo leí en la guía, y tuve la suerte de comprobar que era verdad. Lo más complicado con respecto a Rusia es obtener el visado. A partir de ahí, todo han sido experiencias fantásticas. Hasta cuando un policia me pidió la documentación a la salida de la plaza roja de Moscu fue agrabable: le enseñé una fotocopia y le dije que era "Spanski", a lo que me respondió con una palmadita en el hombro como diciendo "anda tira chaval".
Mi comienzo no pudo ser mejor. La primera noche en San Petersburgo conocí a Viktor, un ruso de unos 40 que sin hablar una palabra de inglés consiguió que pasasemos un par de horitas discutiendo amenamente de todo un poco (es increible lo que puede dar de si un boli, un papel para dibujar y dosis ilimitadas de buena voluntad). Esa misma noche fui "interrogado" por 5 trabajadores Uzbekistanos sobre la situación económica de España (sabías que Samarkanda esta en este país?). Adorables.

0288 Moscow por pacoalfonso.
Moscú fue similar. Me encontré con 2 personas extraordinarias que he conocido durante mis viajes. Alberto, diplomático italiano que ha viajado por todo el mundo (varias veces!!) y Liutauras, ruso de nacimiento, que esta ultimando 3 libros (entre ellos su autobiografía). Con gente tan interesante, mis ganas de seguir aprendiendo solo pueden adquirir más convicción. Ademas, Alex, el propietario de la casa de huéspedes donde me quedaba, me ofreció quedarme a cargo del lugar durante una semana mientras el bajaba a Ucrania. Sonaba tentador, pero no caí, ilusionado con seguir disfrutando la experiencia del tren.

0550 Train from Kazan to Novosibirsk por pacoalfonso.
El tren que atraviesa Rusia (el famoso Transiberiano, mas de 6000 km hasta Mongolia, unas 100 horas y 130 euros) es efectivamente parte de la diversión. Los billetes se compran por trayectos, y la clase más barata (plaskart), que además es la mas entretenida, consiste en un compartimento abierto de 6 camas, en vagones de hasta 50 personas. En tales condiciones el contacto con los locales es inevitable. Uno de los trayectos mi vagón estaba principalmente ocupado por un regimiento de jóvenes soldados rusos (todos en forma envidiable, pelo rapado al milímetro, uniformes idénticos), y allí estaba yo, centro de su curiosidad, intentando responder a sus preguntas. La mayoría no tendrán nunca oportunidad de salir del país (como no sea para invadir otro) y por eso creo que valoran tanto el encuentro con un extranjero.

0567 Train from Kazan to Novosibirsk por pacoalfonso.
Me ocurrió un par de veces que conocí a gente en el tren (nocturnos en su mayoría), y que al día siguiente se "ocupaban" de mí (casi diría que me cuidaban): Natasha me dejó ducharme en su casa y me hizo de guía en su ciudad; Andrei me invitó a desayunar, comer y cenar con su familia e incluso me regaló su reloj (al cual ahora le tengo bastante apego). Con gente así viajar es todo un placer. Y sinceramente no creo que sean casos aislados. Quizás algo fríos al principio, roto el hielo (a base de sonrisas, cerveza y vodka) son todo bondad y corazón.

0763 Krasnoyarsk por pacoalfonso.
Esta fué mi ruta en tren. De San Petersburgo, donde me dí un atracón de cultura en el Hermitage (7 horas sin descanso; ni para mear), a Moscú. De allí a Kazan (sorprendentemente musulmana, con una mezquita enorme), y luego Tomsk, con sus casas pintorescas de madera que se caen a pedazos, típicas en toda la región siberiana. Otro alto en el camino en la industrial y gris Krasnoyark y finalmente Irkutsk, punto de partida para visitar el lago Baikal (el más profundo del mundo), todo un remanso de tranquilidad, naturaleza y costumbres chamánicas.

0863 Caviar & Salmon - Irkutsk por pacoalfonso.
Mi llegada al lago fué por la puerta grande. Me recogió (hacía yo dedo) una pareja de mediana edad que parecían amantes disfrutando de una escapadita, y en la primera colina mística se detuvieron y nos metimos tres vasazos tres de Vodka para honrar a los espíritus. Al ruso también lo pusieron contento y en una muestra de gallardía se metió por un camino de cabras hasta un precipicio al final de un cabo. A todo esto, en el coche llevaba una pantallita conectada a un DVD-karaoke, con lo que ahí nos tienes a los 3 cantando en ruso y atravesando lugares mágicos. Cualquiera se lo explica a la guardia civil.

0982 Olkhon Island - Baikal Lake por pacoalfonso.
Perdido en el bosque del lago con Owen (británico que lleva 3 años viajando... hagan sus apuestas señores!) nos encontramos con cráneos de animales, pilas de rocas, ramas extrañas y pañuelos atados a los árboles. Igualito que en la película "el proyecto de la bruja de Blair". Cuenta además una de las leyendas locales, que un baño en el lago otorga 25 años extra de vida. Orgulloso te comunico, que aunque el agua estuviese a punto de congelarse (3 grados medidos con termómetro) y el viento cortase la piel a tiras, conseguí mis 25 añitos adicionales, obviamente, para seguir viajando.
Fabulosa Rusia. Y maravillosos los rusos.
Saludos desde Pingyao (China central)
Paco
PD: Fotos en
http://www.flickr.com/photos/pacoalfonso/sets/72157609943904257/
o simplemente en
http://www.flickr.com/photos/pacoalfonso/sets