jueves, 29 de abril de 2010

¿Para qué estudiar ruso en España?

El lunes, 3 de mayo, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de GC (C/ Fernando Guanarteme, 51), doña Ilona Yavchunovskaya, Agregada Cultural de la Embajada de la Federación de Rusia en España y representante de la Agencia Federal de Cooperación Internacional, enunciará la charla "¿Para que estudiar ruso en España? 2011: año Internacional de Rusia en España y de España en Rusia" y contestará a las preguntas de los asistentes sobre la situación de la enseñanza del ruso en España y sobre las relaciones culturales entre Rusia y España.

Está confirmada la asistencia de representantes de la Cámara de Comercio Canario-Rusa de Las Palmas de Gran Canaria, docentes de ruso en la Universidad y en la Escuela de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria y otras autoridades.

El acto está abierto a los interesados, y, por su importancia, se invita especialmente a todos los medios de comunicación de Gran Canaria.

viernes, 23 de abril de 2010

Intervención Fernando Pellicer / Agradecimiento Agüimes

A continuación pueden ver diversa e ingente información surgida la última semana:

Intervención de Fernando Pellicer en TV; especial atención a los minutos 5:20 y 11:22 (información aportada por José Serrano).

Asimismo hemos de dar las gracias al M.I.Ayto.de la Villa de Agüimes, que en Junta de Gobierno Local de fecha 29 de marzo de 2010 nos remitió su adhesión al manifiesto de apoyo por el mantenimiento de los idiomas afectados por los recortes previstos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Como complemento a la información aquí expuesta, miren también otras informaciones en el blog de Coordinación de las EE.OO.II.

lunes, 19 de abril de 2010

Entrega de firmas

Prensa digital: Alumnos de las escuelas de idiomas de Canarias entregan casi 12.000 firmas en protesta a supresión de diversos niveles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -


La Coordinación de los Alumnos y Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias han registrado hoy en la Dirección territorial de Educación del Ejecutivo regional, en Las Palmas de Gran Canaria, 12.000 firmas de la población del archipiélago en protesta a la supresión de diversos niveles.

Una de las representantes de esta Coordinación Silvia Rodríguez, puntualizó que aún faltan por llegar las firmas procedentes de otras islas, tales como Lanzarote. Asimismo, indicó que estas firmas son tanto de alumnos de las escuelas de idiomas canarias como de la universidad y de la población en general.

Rodríguez subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la universidad ha colaborado "mucho" en esta proceso porque se les "eliminó justamente los idiomas que pretenden eliminar ahora en las escuelas", tales como el ruso y el árabe.

Asimismo, indicó que han sido tan numerosas las firmas debido al "interés real" de la población canaria en los idiomas que se pretenden "paralizar". Agregó que el árabe debería continuar impartiéndose en las escuelas de idiomas por la cercanía de las islas a África; mientras que el ruso y el chino por la "potencia" de estos territorios.

En concreto, se prevé que se supriman en los niveles de intermedio y avanzado los idiomas de árabe, ruso y chino; mientras que se reducirán grupos en japonés, francés, italiano y alemán.

"Hay suficiente alumnado, más que suficiente, incluso supera el número de alumnos para el año que viene, para impartir el curso siguiente de cada uno de estos idiomas", subrayó.

A ello, unió que ahora directamente están afectados unos "600 alumnos" pero apuntó que le consta que hay una "gran lista" de alumnado que pretende concurrir al test de clasificación que realizan las escuelas de idiomas para acceder directamente a un nivel concreto del idioma que desee.

Agregó que el Gobierno regional siempre se ha refugiado en que "no hay dinero" para justificar la supresión de niveles en los citados idiomas; sin embargo, Rodríguez subrayó que "no entienden" que no se replanteen esta cuestión porque el "coste económico prácticamente no es nada", ya que los docentes no trabajan a tiempo completo.

"Medios hay; mientras se desvían 3,5 millones de euros a la Televisión Canaria o a otros asuntos, la educación sigue siendo una prioridad", apuntilló.

Por otro lado, adelantó que el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, se comprometió esta semana a responder sobre si se reconsideraba o no la "paralización" de dichos idiomas. En este sentido, señaló que si la respuesta es negativa continuarán las protestas para "intentar que den marcha atrás".

Finalmente, esta tarde a las 17.30 horas la Coordinación de los Alumnos y Profesores de las escuelas de idiomas de las islas se concentrará frente al centro de Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza Farray.


domingo, 18 de abril de 2010

Las protestas llegan a la televisión

Vídeo aparecido en Antena 3 Canarias sobre las supresión de los niveles de idiomas en las E.O.I.:

miércoles, 14 de abril de 2010

Artículos en La Provincia, Canarias insurgente y Video 24/MAR

Pueden ver a continuación diversas informaciones relacionadas con los idiomas.
En "La Provincia" on-line pueden ver:
Guías turísticos en pie de guerra

Publicado en "Canarias insurgente":
Levantemos alternativas

En Youtube vean el vídeo de apoyo de gran aporte estético del dragón chino:
Dragón manifestándose

martes, 13 de abril de 2010

Prensa: Los estudiantes de idiomas sospechan que la Consejería desmantelará las Escuelas (LA PROVINCIA, 13 de abril)

Escrito dirigido al Director General de Formación Profesional el 12.04.2010

La Coordinación de Alumnos presentó al Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos en la reunión del día 12.04 el siguiente escrito, del que se han remitido copias al Presidente del Gobierno de Canarias, a la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y al Viceconsejero de Educacíón y Universidades:

Ilmo. Sr. Director General:

Los alumnos de ruso, árabe y chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas deseamos transmitir a la Consejería a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos nuestro rechazo a la paralización de la implantación de los ciclos intermedio y superior de la enseñanza de estos idiomas, rompiendo la continuidad de las enseñanzas al no continuar la progresión de niveles, así como también nuestro rechazo a los rumores de eliminación de grupos en otros idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas, medidas todas ellas que, de confirmarse, supondrían un gravísimo retroceso y devaluación de la calidad de la enseñanza oficial de idiomas en Canarias.

Entendemos que dichas medidas, además de devaluar las enseñanzas públicas de idiomas, entran en manifiesta contradicción con las demás políticas económica, comercial, turística y de empleo del Gobierno y generarían un grave perjuicio en muchos sectores económicos del archipiélago.

Sobre el árabe

No es necesario incidir en la importancia de las comunidades árabe hablantes en Canarias, así como de las estrechas relaciones culturales y comerciales con países de habla árabe del vecino continente como Marruecos y Mauritania.
Hace décadas que el gobierno de Canarias a través de iniciativas económicas gestionadas por la empresa pública PROEXCA (que cuenta con sedes en Marruecos y Mauritania) y el proyecto Africaninformarket que incluye a las Cámaras de Comercio, ha promovido la internacionalización de las empresas canarias hacia países del continente africano como eje de actuación prioritario en el objetivo de diversificación de la economía, así como las redes de colaboración para potenciar la ejecución de proyectos comunes entre empresarios y agentes de cooperación al desarrollo canarios y africanos en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

La reciente firma del Gobierno de Canarias de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotado con 15 millones de euros, que convierte a nuestra Comunidad en una plataforma de cooperación con los países de Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Mauritania, reconoce oficialmente a Canarias como instrumento fundamental de la política exterior española hacia el continente africano.

Recientemente el Presidente del Gobierno de Canarias manifestó su objetivo de convertir a Canarias en plataforma activa de la Unión Europea con los países africanos dentro la política de Gran Vecindad que la Comisión Europea quiere desarrollar para potenciar la inserción de Canarias y el resto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en su entorno.

En su alocución ante el Parlamento de Canarias, durante las sesiones de debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el presidente manifestó igualmente la apuesta por mejorar el nivel educativo de las Islas y la apuesta por el bilingüismo y la enseñanza de idiomas. Resaltó que para que el archipiélago sea "más competitivo y más productivo" tiene que estar "más preparado", y que la educación y la formación debían ser "un eje estratégico" de la política del Gobierno de Canarias. Asi mismo consideró que "uno de los factores que va a permitir que nuestros jóvenes se sientan plenamente europeos es el dominio de las lenguas extranjeras" .

Todo ello justifica más que nunca la continuidad de los estudios de la lengua oficial de dos de los países incluidos, Marruecos y Mauritania, en un sector comercial y económico emergente, cuya eliminación de los planes de estudios supone una contradicción insalvable con los objetivos de política económica, comercial y exterior del propio Gobierno de Canarias.

Sobre el ruso

Además de la tradicional importancia de la flota pesquera rusa en el Puerto de la Luz, debe añadirse el peso creciente de Canarias como destino turístico en alza para el turismo ruso. En el mes de marzo de este año la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Promotur, ha promocionado el Archipiélago en la feria turística Moscow Internacional Travel and Tourism Show (MITT 2010) en la capital rusa, lo que evidencia la importancia de nuestro archipiélago como destino turístico emergente para visitantes de este país.

En una coyuntura económica de recesión del sector turístico en Canarias, no parece muy coherente que el mismo Gobierno que hace gastos de inversión en ferias de turismo para promocionar el archipiélago en un mercado emergente como Rusia, suprima una lengua que es una fuente de empleo en los sectores de agencias de viaje, hostelería y restauración, tan castigados por la recesión.

El sector inmobiliario particularmente afectado por la crisis, puede verse favorecido, dado que el instituto ruso de estadística Geoskomstat calculó el año pasado que unos 75.000 rusos quieren comprar su segunda residencia en España, preferentemente en Canarias (Diario el Mundo.es, de fecha18/03/2010).

2011, es además el año internacional de cooperación de Rusia en España y de España en Rusia, de manera que la medida de paralización en este contexto supone una limitación de las relaciones entre los dos Estados.

Sobre el chino

Además del peso de la comunidad china residente en las islas, el fomentar entre el tejido empresarial chino el conocimiento de Canarias como base logística desde la que operar hacia el vecino continente ha sido en los últimos años un objetivo prioritario de las Cámaras de Comercio canarias, que llevó en 2007 a la firma de un convenio de colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con el delegado del área de Construcción de la Cámara de Comercio China en el Sur de Europa y Norte de África.

El conocimiento y los recursos humanos de las empresas canarias son un valor estratégico para el establecimiento de acuerdos de cooperación empresarial con socios chinos que quieran invertir en África, ya que en estos momentos, hay alrededor de ochocientos empresas chinas operando en África, que están construyendo carreteras, hospitales, estadios deportivos y presas.

No tiene justificación la eliminación del estudio de una lengua de importancia comercial y económica creciente, estando el Archipiélago situado en la hoja de ruta de los intereses del gigante asiático en el continente africano.

Sobre el japonés

La eliminación progresiva de este idioma fue un error estratégico en una Comunidad donde la importancia del sector pesquero y la presencia de una importante comunidad japonesa que cuenta en Gran Canaria con dos colegios, justificaban la continuidad de estos estudios, cuya recuperación debería replantearse.

Además de la importancia individual de cada uno de estos idiomas, deben añadirse las demandas de empleo crecientes en sectores como las Administraciones Públicas en el área de inmigración, extranjería y asilo, fuerzas y cuerpos de seguridad o traducciones juradas en el ámbito de la Administración de Justicia. Precisamente la Asociación Profesional de jueces “Jueces para la Democracia” formuló en febrero una queja al Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las deficiencias detectadas en los servicios de traducción e interpretación prestados en las vistas de la jurisdicción penal en los idiomas menos comunes, denunciando la merma de garantías del procesado y la indefensión que puede provocar esa situación, poniendo de manifiesto la necesidad de de contar con traductores cualificados en los servicios públicos.
Todos esos sectores comerciales, turísticos, administrativos, judiciales y muchos otros en el ámbito educativo, de mediación cultural y trabajadores sociales, organizaciones no gubernamentales, puertos, cámaras de comercio, van a quedarse sin la posibilidad de que trabajadores canarios puedan acceder a esos puestos de trabajo si se paraliza esa oferta educativa, lo que colocaría a la población residente en Canarias en situación desfavorable para el acceso al empleo en esos ámbitos en comparación con la procedente de otras Comunidades Autónomas del Estado, de la Unión Europea o de terceros países.
Consideramos que ese recorte sería una medida muy negativa en una Comunidad Autónoma con las elevadas tasas de desempleo de Canarias, que ha cerrado el mes de marzo con un total de 261.534 desempleados en las islas, el 1,39 por ciento más respecto a febrero. La medida además contradice las propias declaraciones del Presidente del Gobierno de Canarias relativas a la importancia del conocimiento de lenguas extranjeras para fomentar la competitividad y las políticas de empleo del Servicio Canario de Empleo que fomentan la formación como herramienta de inserción laboral de los desempleados.

Entendemos que una reducción de gasto en servicios públicos esenciales como la Educación tampoco es justificable por motivos presupuestarios, cuando otras actuaciones realizadas en otros ámbitos no parecen estar en esa misma línea de austeridad presupuestaria.
Los alumnos hemos tratado de plantear soluciones y alternativas que eviten una medida tan perjudicial, buscando opciones que minoren costes, empezando por el planteamiento de la subida de las tasas de matrícula en estos idiomas si es necesario y la posibilidad de firmar convenios con la Facultad de Traductores Intérpretes para contar con profesorado a tiempo parcial para impartir estos idiomas en los niveles que se creen evitando dotar presupuestariamente nuevas plazas.
Deseamos que la Consejería abra el diálogo con el alumnado y el profesorado para buscar alternativas de solución y hemos ofrecido desde el primer momento nuestra colaboración, pero igualmente debemos manifestar la absoluta firmeza de nuestra postura de no renunciar a nuestro derecho a la educación y al empleo, que defenderemos, en caso de que se confirme la medida de supresión, con todas las vías legales, para exigir la continuidad de la enseñanza y obtener las correspondientes certificaciones oficiales, objetivo para el cual iniciamos nuestros estudios.
Hacemos notar que pese a haber presentado dos escritos, uno dirigido a la Consejera de Educación con fecha 10 de marzo y otro al Director Territorial de Educación con fecha 24 de marzo seguimos a fecha de hoy sin tener respuesta escrita alguna, por lo cual reiteramos que se nos dé una contestación por escrito, tal como hemos solicitado.

lunes, 12 de abril de 2010

Video 08/ABR, opiniones del rector ULPG y sr.Tomás Ramos en "La voz de La Palma"

En esta entrada pueden ver la información expresada por el señor Tomás Ramos, en la publicación "La voz de La Palma".
¿Canarias bilingüe?

En canariasahora.es también se publicó la siguiente noticia:
Opinión del rector de la ULPGC

También pueden ver el video hecho y editado por Noelia en el siguiente enlace:
Concentración jueves 08/abril/2010

COMUNICADO A LA PRENSA Y SINDICATOS DEL 11 DE ABRIL DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS DE LAS EE.OO.II. DE LAS PALMAS

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO
DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CANARIAS

La coordinación de los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Las Palmas quiere manifestar su sorpresa ante las declaraciones del Director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge Pérez, confirmando la supresión de niveles en ruso y árabe, publicadas en el diario La Provincia el 10 de abril y realizadas a menos de dos días vista de la reunión que había fijado con la representación del alumnado y el profesorado prevista para el lunes 12 y a menos de cinco días vista de la reunión informativa de las ofertas de las Escuelas Oficiales con los sindicatos fijada para el jueves 15, a los que presenta ya tomada la decisión sin haber siquiera recibido sus propuestas ni analizado alternativa alguna a la supresión.

En dicho comunicado se alegan motivos presupuestarios amparados en la crisis para justificar la supresión de la continuidad de ruso y árabe, cuando dicha medida se tenía tomada hace mucho tiempo y se ha realizado sin querer considerar alternativas que los alumnos habían trasladado a la Consejería, proponiendo la subida de las tasas de matrícula en estos idiomas y la sugerencia de firmar de un convenio con la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPLG es para contar con profesorado a tiempo parcial, alternativa de coste inferior a crear una nueva plaza.

La coordinación de alumnos considera que esta medida no es un recorte coyuntural por motivos presupuestarios, como quiere presentarse, sino un paso más en una estrategia de desmantelamiento progresivo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se inició en los últimos años con la eliminación del japonés y de los cursos específicos, ha proseguido este año con la paralización de árabe y ruso y con un recorte adicional o paralización del crecimiento de distintos niveles de grupos de chino, francés, italiano y alemán en el conjunto de las 23 Escuelas Oficiales de Idiomas. Y que proseguirá probablemente el próximo año escolar con nuevos recortes hasta conseguir finalmente el desmantelamiento total de las Escuelas Oficiales de Idiomas a corto plazo por la vía de restringir la oferta formativa de forma gradual.

La coordinación manifiesta su absoluto rechazo a medidas que tienen por objeto desmantelar paulatinamente las Escuelas Oficiales de Idiomas de las islas y pide a todo el alumnado y a todos los profesores, directores, y sindicatos que tomen medidas para evitar esta devaluación progresiva de las enseñanzas públicas de idiomas.

Más información: blog de la Coordinación de alumnos/as E.O.I.

domingo, 11 de abril de 2010

Concentración jueves 08/abril y artículo sábado 10


Aquí pueden observar un video de la concentración del jueves 8 de abril de 2010 frente a la Consejería de Educación.
http://www.youtube.com/watch?v=vRBfay0cGac

Igualmente pueden ver el artículo publicado en La Provincia el sábado 8 de abril de 2010, que editaron previamente los compañeros del blog de las ee.oo.ii.

La consejera en San Petersburgo

Como fomento de las relaciones hispano-rusas, y más en concreto canario-rusas, he aquí la visita de nuestra estimada consejera de educación (sí, con minúsculas) a la ciudad de San Petersburgo. El enlace facilitado es del propio gobierno de canarias (sí, con minúsculas).
http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/abetancourtspseptenio/abetancourtspseptenio.html
Es enriquecedor saber que se promueve la imagen de d.Agustín de Betancourt allí donde tuvo influencia, y por contra es frustante saber que las posibilidades actuales de crecer en conocimiento y cultura de cientos de alumnos han pasado de tener un caramelo en la boca, a quitárnoslo.
Desde aquí hago un llamamiento a la reflexión sobre el gobierno regional (sí, con minúsculas) que tenemos. ¿Lo merecemos o simplemente vamos a la deriva?
Desde algunas partes se ha propuesto incluso continuar nuestros estudios penalizándonos con un incremento en el pago, pero las reiteradas negativas son más propias de lo irracional, que de un gobierno que está para escuchar, gestionar y decidir. Desalentador es también saber que en época de crisis, la consejera está en San Petersburgo. Supongo que no le corresponden dietas, ya que estamos en crisis...

sábado, 10 de abril de 2010

Preinscripción en la E.O.I.

El plazo para la preinscripción en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Canarias ya está abierto desde el pasado día 8. Hasta el 30 de abril se pueden preinscribir todas aquellas personas que deseen estudiar en la E.O.I. por primera vez o que quieran cursar estudios de un idioma distinto al que ya están matriculados. Sólo hace falta rellenar un impreso que puede recoger en la misma E.O.I. y llevar una fotocopia del DNI.

martes, 6 de abril de 2010

Los alumnos de las E.O.I. vuelven a la calle

El jueves a las 11:30 nueva concentración frente a la Consejería de Educación (Avenida Primero de Mayo 11) en Las Palmas:

lunes, 5 de abril de 2010

Noticias y agradecimientos

Como resumen a diversas noticias aparecidas en días recientes, adjunto informaciones en refuerzo del mantenimiento de todos los idiomas en las EEOOII.
http://www.canariasahora.es/noticia/126495/ (Agradecemos desde este blog a NC su interés)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=329362 (Gracias a IUC por su interés)

Al igual que a los sindicatos reseñados anteriormente, agradecemos a los medios que hasta la fecha han demostrado un interés activo, a saber: RTVE en Canarias, La Provincia, Canarias 7.

Igualmente agradecer a todos los que se han adherido a la causa firmando el documento de apoyo que hay en circulación desde hace un par de semanas y a los que continúan con la labor de recabar más por la causa.

Otras noticias relacionadas:
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/03/30/canarias-debe-bilingue-2020-trilingue/293312.html
http://www.elpais.com/articulo/ultima/ha/parado/declive/ruso/idioma/elites/elpepiult/20100408elpepiult_2/Tes

En Facebook, pueden también ver más información buscando el grupo: "Ruso en Las Palmas", donde hay información reiterada en algunos casos con los contenidos de este blog, pero en otros complementaria a lo aquí expuesto.

Les recuerdo a todos los visitantes de este blog, que la mayoría de artículos admiten comentarios.